Inicio Escribenos Mapa de Sitio Cerrar Sesión Ayuda

Jul. 24 2014

Padres
Estudiantes
Docentes
Directivos
Asomerced
Bienestar
Mantenimiento
Aspirantes
Exalumnas
Hnas. Terciarias Capuchinas

 

    Usuario Contraseña       Cambiar Contraseña     Olvidó su Contraseña?

Cuadros de Honor  |
Distinciones  
 
Generales
 
  Nuestros Proyectos
     
Democracia     Tiempo libre     Medio ambiente     Educación sexual     Prev. de desastres

    Educación sexual  

Objetivo general

Fortalecer la vivencia plena de valores esenciales para el desarrollo de una sana sexualidad como fundamento de proyecto de vida.

Objetivos específicos

Orientar a la comunidad educativa en al adquisición de información sobre su sexualidad.
 
Potenciar la conducta asertiva encaminada por la senda de la ética y la moral Franciscano-amigoniana.
 
Proponer estrategias que le permitan a la persona asumir su sexualidad de una manera tranquila, natural y gratificante, facilitando así la comprensión y vivencia positiva de las diferentes etapas.
 
Promover la valoración personal que permita la construcción de su propia identidad.
 
Desarrollar el sentido crítico frente a las diferentes fuentes de información permitiendo la consolidación de una personalidad autónoma, decidida y responsable.
 
Incorporar las dimensiones, sociocultural, comunicativa y afectiva en la desgenitalización de la sexualidad, promoviendo así una actitud crítica frente a los estereotipos sociales.
 
Asumir en las relaciones personales una ética de la sexualidad que se fundamente en el respeto y la tolerancia.



Problema: descripción del tópico generador

Frente a la formación como seres humanos las estudiantes presentan cierto grado de madurez, expresado en el adecuado concepto que se tiene
de lo que es la educación sexual, enfatizado en la parte preventiva.

Aunque los resultados demuestran un conocimiento de educación sexual, este no se manifiesta en el ser y quehacer de las estudiantes.

El resultado de las encuestas demuestra que los padres de familia tienen en concepto de sexualidad basado en la reproducción, obtención de placer y diferenciación de géneros.

Los padres de familia creen haber roto con los ta-búes propios sobre el sexo al sentirse con libertad para hablar de estos temas con sus hijas.

Subir
   
   

Justificación

El proyecto de Educación Sexual, ha sido creado en el Colegio la Merced, con la intención de contribuir a la formación integral de las estudiantes, no solo con una exigencia del Ministerio de Educación Nacional, sino como un aporte significativo en la construcción de la personalidad, frente al convulsionado mundo en que vivimos; la sexualidad humana se ha convertido, especialmente en estos tiempos, en un tema que hace parte de la cotidianidad y cuyo bombardeo de información, no siempre es recibido por las jóvenes a través de las fuentes adecuadas, lo cual ha contribuido enormemente a que se tenga una visión y vivencia malformada del mismo.

La sexualidad es una función humana compleja y difícil de definir. Se puede manifestar de muchas formas en las personas y evoluciona a lo largo de la vida. En la actualidad se considera que la sexualidad no es sólo una función para la reproducción (tener hijos), sino también un juego, un intercambio, una comunicacióén esta influida por la educación recibida y por las experiencias que se han tenido de pequeño y durante
la adolescencia. Son muy importantes las experiencias positivas que acompañan al crecimiento: los ciuda-danos y la satisfacción de las necesidades primarias (como el hambre y el sueño), el contacto corporal (caricias) y la relación cariñosa con los padres y la aceptación del propio cuerpo. En un momento espe-cifico de la vida, nuestros cuerpos empiezan a cambiar y nos convertimos en adultos. Todos sentimos curiosidad y nos hacemos muchas preguntas sobre
el sexo.

La historia de la sexualidad humana y la del ser humano como persona coinciden y se influyen mutuamente.
Los cambios en la cultura y en la organización social
y económica influyen en la sociedad, al igual que la evolución de la vida sexual.

Cuando se viven las primeras experiencias sexuales, puede ocurrir que no se asocie
la propia sexualidad con la capacidad de procrear: las informaciones equivocadas, las dificultades para hablar con los adultos de este tema, la vergüenza o la inseguridad son algunos de los motivos
que pueden inducir a subestimar el problema o a considerar que se puede hacer el amor sin correr ningún riesgo.

Como completamente a esta justificación vista desde el prisma de la persona, la educación sexual cobra otro valor desde una perspectiva social e ideológica. Es preciso invertir energías en generar climas de participación fundados sobre posiciones abiertas y respetuosas ante la sexualidad con el fin de crear espacios educativos y sociales libres de tabúes y prejuicios.

De esta forma es fundamental que el Proyecto de Educación Sexual abra un nuevo ámbito formativo en este campo
que implica velar por un desarrollo más completo de las estudiantes y cubrir como organización social, un frente ideológico necesitado de sensibilización y apoyo, por ello se involucran dentro del proyecto transversal.

La educación es un ámbito vivo, conectado con otras áreas como la educación no sexista, la ética, la educación para la paz
o la educación para la salud. El trato de la sexualidad no sólo debe vincularse con estos apartados sino que gran medida también debe nutrirse de ellos tanto en la escuela como en hogares. Así pues, la educación Sexual, tiene como objeto mejorar el bienestar de los jóvenes y adultos, lo cual consideraremos bajo perspectivas. La preventiva y el desarrollo integral del ser humano.

De esta forma, proponemos en este proyecto un proceso de formación, de responsabilidades de las jóvenes, a fin
de adquirir los conocimientos, las actitu-des, los valores, los hábitos básicos e higiene y cuidado personal para la promo-ción del desarrollo integral individual y colectivo, es decir, como un intento de responsabilizar a las estudiantes y de prepararlas para que, poco a poco adop-ten un estilo de vida lo más sano posible con conductas positivas con relación a la construcción de su proyecto de vida.

En este sentido si enfocamos la Educación Sexual desde un modelo participativo y adaptado a las necesidades, las estudian-tes adquirirán una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en
el saber, sino también en el saber hacer.
El bienestar y salud sexual requiere respuestas sobre todo, información.



Conexion America
Colegio La Merced Bucaramanga © Copyright 2004 Todos los derechos reservados
Resolución mínima: 800 x 600 Pixeles

Subir